Ponencia-cena con el coronel Pedro Baños Bajo

 Ponencia-cena con el coronel Pedro Baños Bajo

IMG-20170323-WA0020

El coronel del ejército de tierra Pedro Baños, explicó el pasado 23 de marzo ante más de cincuenta socios del Círculo de Navarra qué hay de cierto y qué de manipulación en el Daesh. Mencionó cómo se expande el control del DAESH “Buscan conquistar el califato Omeya que incluye Al-Ándalus, y todos los territorios que alguna vez formaron parte del califato musulmán”, explica el coronel. “Ellos entienden que una vez ocuparon gran parte del mundo, creen que aún les pertenece y quieren recuperarlo”. Durante su intervención expuso el contexto en el que surge el autodenominado Estado Islámico y afirmó que para luchar contra el Estado Islámico hay que intervenir sus fuentes de financiación, la venta de petróleo y la venta del patrimonio arqueológico de Irak y Siria. Afirmó que el EI debe ocupar muchos de nuestros esfuerzos de defensa, pero nos debe preocupar lo justo.

Concluyo la intervención con un interesante coloquio entre los asistentes en el que el coronel destacó la necesidad  de luchar contra el fanatismo violento y contra los radicalismos que pueden llegar a perjudicar seriamente a nuestras sociedades, pero lo que nos tiene que preocupar de verdad es la seguridad de los seres humanos.

36600FC0-30A9-4370-9372-D18395D0C555

Pedro Baños Bajo es Coronel del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva, es uno de los más destacados especialistas españoles en geopolítica que acumula una larga experiencia militar en ámbitos y lugares muy diversos. Entre sus destinos militares cabe destacar que fue jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo; profesor de Estrategia y relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. En su último destino fue jefe del Área de Análisis Geopolítico del Ministerio de Defensa. Conferenciante habitual en temas de estrategia, geopolítica, inteligencia, terrorismo, Relaciones Internacionales,  Defensa y Seguridad, el coronel Pedro Baños, también ha participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina. Ha colaborado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas como asesor militar. Y es magister en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid.

Cena Pedro Baños