El proyecto Orizont busca empresas para la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

El proyecto Orizont busca empresas para la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

Este martes se presentó en Madrid el proyecto Orizont en cuyo consejo asesor participan el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Sodena, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el IESE; Coca-Cola, General Mills, Mahou-San Miguel y Viscofán.

El objetivo de Orizont es atraer anualmente a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela a ocho start-up del sector agroalimentario para que participen en un proceso de aceleración empresarial, con el fin de impulsar su proyecto. La participación estará abierta a proyectos del ámbito nacional e internacional. La presentación del proyecto ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y de Carlos Fernández, director gerente de Sodena, empresa pública que gestiona, dirige y financia el proyecto Orizont.

Orizont ofrecerá a las empresas participantes un proceso de aceleración de 6 meses que incluye formación y asesoramiento en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, donde disfrutarán del total aprovechamiento de sus instalaciones. Se dotará, además, a cada proyecto de un apoyo financiero de 110.000 euros, 80.000 euros a través de un préstamo participativo; 20.000 euros en capital a cambio de la participación de Sodena en el accionariado; y 10.000 euros en servicios de consultoría o asesoría.

Para la materialización de estas actuaciones el presupuesto de Orizont recibirá todos los años una aportación del Gobierno de Navarra, a través de SODENA, de alrededor de 1,4 millones de euros, destinados a cubrir los 110.000 euros de apoyo financiero para cada uno de los ocho proyectos seleccionados, así como los gastos de funcionamiento del programa.

SOLICITUD

El plazo de admisión de candidaturas se abrirá el 15 de abril y finalizará el 5 de junio. Una vez concluido, se abrirá un proceso de selección que durará hasta el 2 de julio, día en el que se darán a conocer los ocho finalistas.

Por su parte, el programa de aceleración de 6 meses tendrá lugar desde el próximo mes de septiembre hasta marzo de 2016. Estará dirigido por CEIN, que orientará a estas empresas innovadoras sobre cuestiones relacionadas con el lanzamiento empresarial del proyecto, las oportunidades de negocio, el networking empresarial, la entrada en el mercado o el desarrollo del los planes de negocio.

Las empresas participantes contarán también con el asesoramiento de las entidades pertenecientes al Consejo Asesor de Orizont, todas ellas de referencia en el sector. Tendrán, además, acceso a un panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades, integrado por más de 50 compañías del ámbito agroalimentario que les apoyarán con recomendaciones técnicas.

Durante todo el proceso, las empresas participantes se instalarán en el vivero de CEIN en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, infraestructura pionera en potenciar la competitividad del sector agroindustrial. Allí tendrán acceso también, entre otras instalaciones, a una planta piloto con cocina industrial, laboratorio de I+D y pre-test y a los servicios de eficiencia energética basados en la trigeneración o procedimiento en el que se consigue frío, energía eléctrica y calor a partir de una misma fuente de energía primaria.

.