Cena coloquio con don Fernando Almansa, ex jefe de la Casa del Rey

Cena coloquio con don Fernando Almansa, ex jefe de la Casa del Rey

El Círculo de Navarra contó el pasado 16 de noviembre con la presencia del ex jefe de la Casa Real, Fernando Almansa (1992-2003). El diplomático, ex consejero de Telefónica y actual patrono de varias fundaciones, analizó el papel de la monarquía parlamentaria en el régimen constitucional español. En presencia de una treintena de socios, desgranó las atribuciones que la Carta Magna asigna al monarca, e hizo un ameno recorrido por el reinado de Juan Carlos I -del que fue testigo principal-, el relevo en la Corona y los tres años de Felipe VI.

Tras presentarse como un monárquico convencido, abogó por la necesidad de reforzar esta institución en España, por encima de los méritos del titular de La Corona. De manera particular, apuntó a la educación como instrumento para que la sociedad entienda la función moderadora y arbitral, no política, del rey, y confiera valor y reconocimiento a la forma de Estado, por encima del sucesivo juancarlismo o felipismo de los españoles. Almansa alabó el reciente discurso del Rey en relación con Cataluña pero advirtió de la singularidad de dicha intervención.

Al término de su comparecencia, y a lo largo de la cena que se sirvió a continuación, el ex jefe de la Casa protagonizó un coloquio abierto con los socios del Círculo, quienes, entre otros asuntos, le interpelaron acerca de la relación entre Navarra y La Zarzuela. Antes de despedirse, Almansa prometió trasladar el visible interés de la sociedad civil navarra por la implicación de La Corona en el Principado de Viana, del que hoy titular su heredera.

Asistentes cena coloquio Fernando Almansa Mesa cena coloquio Fernando Almansa Mesa principal cena coloquio Fernando Almansa Ponentes cena coloquio Fernando Almansa